COLEGIO LOMBARDÍA

Aislamiento y acondicionamiento acústico para un colegio

Acústica arquitectónica

Universidad de los Andes
2022
Se parte de un caso de estudio existente, en este caso, el Colegio Lombardía, ubicado en Bogotá. Luego de realizar un análisis de la distribución espacial del programa arquitectónico del proyecto, se determinan las características ideales de confort acústico para el mismo. Entonces, por un lado, se realiza el estudio de las condiciones y requerimientos para el aislamiento acústico de los paramentos que conforman el proyecto. Por otro lado, se analiza cuál sería una resolución material óptima para los acabados del proyecto, con el fin de proporcionar las condiciones ideales de acondicionamiento acústico de los espacios.
Aislamiento acústico
En primer lugar, se realiza el análisis de los requerimientos de aislamiento acústico de cada paramento, de acuerdo con las actividades y los usos que se desarrollan al interior de los espacios. Así, se parte por identificar la clasificación de transmisión de sonido, o STC, de cada uno de ellos para, finalmente proponer una resolución constructiva de cada uno de ellos.
STC por paramento
Memorias de cálculo y detalles constructivos por paramento
Tras el análisis y desarrollo del ejercicio, es posible observar cómo la distribución espacial de los programas arquitectónicos puede volver más complicada y, por consecuencia, costosa la consecución del confort acústico ideal. Por ejemplo, en este caso, el Colegio Lombardía contiene una sala de música y un salón de danza ubicados en la planta superior, por encima de aulas de clase.
Por otra parte, la ubicación de la biblioteca no favorece las condiciones acústicas ya que, en la planta superior, sobre ella se encuentra una zona de recreación y aulas, haciendo que aumenten los requerimientos de aislamiento acústico en el paramento que los divide lo que, muy probablemente, resultará en costos superiores.
Sin embargo, por otra parte, es posible destacar el desfase que se genera entre las aulas de la primera y la segunda planta. Esto permite que solo un fragmento del paramento debe reforzar el aislamiento acústico entre ambas aulas.
Acondicionamiento acústico
En segundo lugar, se analizan las condiciones de acondicionamiento acústico requeridas. Para esto, se determina el objetivo del tiempo de reverberación, o TR60, adecuado para cada uno de los espacios de acuerdo con el uso que se desarrolle en ellos. Finalmente, se llega a una propuesta de acabados que permitirían obtener el acondicionamiento acústico óptimo.
Aula de clases
Diseño actual
Para cumplir con el objetivo de TR60 de 0.6 segundos, en la propuesta se decidió:
Cambiar el piso en madera por un piso en alfombra.
- Incluir un cielo raso en toda el área de la placa superior, compuesto por un panel de yeso liso y una lámina perforada en el área central.
Diseño propuesto
Comedor
Diseño actual
Para cumplir con el objetivo de TR60 de 1.2 segundos, en la propuesta se decidió:
- Incluir un cielo raso en toda el área de la placa superior, compuesto por una lámina perforada.
- Incluir un revestimiento en Black Theater sobre el muro de mayor superficie, es decir, el muro que colinda con el auditorio.
Diseño propuesto
Luego de la realización del ejercicio, es posible evidenciar que, aunque el aislamiento y el acondicionamiento acústico van de la mano, se deben resolver de manera independiente, permitiendo que las condiciones de confort acústico sean adecuadas para las actividades que se van a desarrollar en el espacio así como para las características de su entorno.
COLEGIO LOMBARDÍA
Published: